Es importante saber qué redes sociales son las más útiles y adecuadas para nuestro negocio. Aunque pueda parecer que todas cumplen una misma función (dar visibilidad a una marca), cada una de ellas se posee unas ventajas o desventajas frente a otras.
Así, depende de ti y de tu negocio decidir cuáles son las más adecuadas y, muy importante, ser consciente de cuántas vas a poder y saber gestionar. Uno de los errores más comunes es abrir cuentas en varias redes y que caigan en el olvido al cabo de unas semanas, encontrándolas totalmente desactualizadas por el resto de usuarios y dando sensación de poca profesionalidad.
Es ‘el Rey’ de las redes sociales y la calidad de cada canal se basa en las relaciones que se crean. Un gran motivo para tener Facebook es que, después de Google, es la segunda fuente de tráfico para tu web o blog.
La gran ventaja de esta red es la gran cantidad de usuarios que tiene, puedes llegar a un público heterogéneo y de todas las edades, piensa que el 71% de los adultos online tiene un perfil en esta red social.
En Facebook los contenidos son más emocionales que en otras redes, pues su principal función es hacer promoción de las marcas.
Más que una red social podemos decir que Twitter es un medio de comunicación. Los usuarios son muy activos y consumen mucha información. Es más complicada de mantener por ese motivo: es necesario publicar con mucha frecuencia para no perderse. Ten en cuenta que el 70% de los usuarios se conectan a través de sus smartphones, lo que les hace estar conectados continuamente.
Los usuarios te seguirán por el contenido que generes, no solo por tu marca.
El usuario medio de esta red tiene entre 20-45 años y gran parte de los perfiles son de gente enfocada a la comunicación, creatividad y tecnología.
Es una red profesional, donde el contenido debe ser más serio y útil. Las personas son profesionales, y van a usar esta red para encontrar información. Es muy útil para establecer relaciones profesionales o hacer networking.
Los usuarios a los que puedes llegar con esta red son personas con nivel de educación superior, mayoritariamente hombres. La edad media es de unos 39 años.
Otra característica de LinkedIn como empresa es que, si los profesionales que trabajan en ella son activos, contribuirán a mejorar la imagen de tu propia marca.
Es una red social con mucho potencial que crece con asombrosa velocidad y en la que se pueden llegar a alcanzar cifras increíbles de seguidores. Es una red de muy fácil uso y muy buena para marcas de moda, decoración, diseño… Pues es totalmente visual y, como dicen, una imagen vale más que mil palabras.
No solo puede servir de escaparate para tus productos, también es una forma de humanizar tu marca creando contenido que muestre el día a día de tu empresa.
Es una red muy activa, aunque la edad media de sus usuarios es menor que la de las redes anteriores.
GOOGLE +
A pesar de que parezca una red social olvidada, puede ser útil y, sin duda, mucha gente realmente la utiliza. Además te puede ofrecer muchas ventajas.
Google, obviamente, está detrás de esta red, y utilizarla y moverla te proporcionará beneficios SEO. Es decir, cuanto más y mejor publiques, es más probable que tu marca se pueda encontrar en el gran buscador.
Es una red con poca competencia, pues no todas las empresas usan realmente G+.
Google + permitirá a tus clientes potenciales que, al buscarte en Google, se muestren fácilmente tus datos de contacto (ubicación, teléfono, comentarios, web…)
YOUTUBE
Se trata de la plataforma donde se consume mayor cantidad de vídeos, formato que está en auge y que se viraliza muy fácilmente. Se trata de un buen escaparate para las empresas, aunque Youtube requiere de paciencia y calidad en todos sus contenidos.
Una de las características que hacen más valioso a Youtube es que facilita el posicionamiento SEO, al estar conectado con Google.
En cuanto al target de esta red, los usuarios más activos tienen entre 18 y 34 años.
Para que Youtube sea completamente eficaz, debe combinarse con otras redes sociales, compartiendo los vídeos en ellas para lograr más viralidad.