Cuando escuchamos o leemos acerca de Marketing online, los términos SEO y SEM aparecen inmediatamente. Muchos los habréis oído, pero no siempre se conoce su significado o la diferencia entre ellos.
Pues bien, se trata de estrategias de marketing con un mismo fin: aparecer en los primeros puestos en Internet.
SEO
El SEO (Search Engine Optimitation) es una estrategia de marketing que sirve para optimizar las páginas web para los buscadores.
Su principal característica es que ofrece resultados orgánicos o naturales. Es decir, resultados sin condicionantes de pago.
Los principales motores de búsqueda son Google (el más usado en España), Yahoo y Bing, y para aparecer en los primeros puestos no hay que pagar campañas, aunque el SEO tiene mucho, mucho trabajo detrás para conseguir su objetivo, pues la estrategia siempre debe tener en cuenta los algoritmos usados por los buscadores y cumplirlos para ir escalando posiciones.
Aquí entran factores como mantener un buen ritmo de actividad en tu web, que ésta tenga difusión en Redes Sociales, compartir vídeos o generar tu propio contenido.
SEM
El SEM (Search Engine Markting) busca obtener la máxima visibilidad mediante campañas de anuncios, lógicamente de pago. Es decir, anunciar nuestros productos o servicios en Google.
Para esto, se toman medidas como hacer un estudio de palabras clave con las que queremos aparecer, generar una estructura de campañas o tener páginas web de buena calidad.
Como ejemplo, si buscamos en Google algo como “comprar ordenador”, fácilmente podremos diferenciar aquellos resultados SEM o SEO: