¿QUÉ ES UN MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA?

Cuando trabajamos con marcas, es inevitable tener que hablar de conceptos como identidad corporativa, aunque muchos negocios creen que es algo que no va con su marca, quizá porque eso de «corporativo» suena a gran empresa, o quizá porque reducen el concepto de marca simplemente a su logotipo.

Como decimos a menudo, toda marca es mucho más que su logotipo, y precisamente un Manual de Identidad Corporativa (MIC) sirve para reflejar, no solo los valores que lo acompañan, sino las pautas a seguir para que todos los contenidos sigan una misma línea gráfica y tengan coherencia como conjunto.

El MIC es un documento que informa cómo es la marca a nivel conceptual y nos aporta las directrices para utilizarla en los diferentes soportes que se nos presenten, desde el modo de ubicar su logotipo en una imagen hasta la maquetación de un folleto.

¿POR QUÉ ES BUENO TENERLO?

En un negocio se generan muchas piezas de comunicación de manera habitual. La posibilidad de recurrir a un MIC te ahorrará tiempo, puesto que te aportará ejemplos de piezas ya creadas y te detallará los elementos como tipografías o colores que debes utilizar.

Si trabajas con más gente o recurres a diseñadores, tener un manual de identidad corporativa te garantiza que todos manejan la misma información y siguen el mismo criterio para todas las comunicaciones, lo cual aportará consistencia a tu marca.

¿QUÉ DEBE CONTENER UN MIC?

Los manuales de grandes marcas, como Adidas o Coca Cola son extensísimos, pues su identidad visual debe aplicarse a innumerables formatos, desde spots de televisión hasta el diseño de su web o los uniformes del personal, pero para una pequeña o mediana empresa basta con un manual con la información básica para que tu marca sea coherente.

1 – Concepto y filosofía de marca

Una marca bien construida debe poseer una visión y objetivos. Debemos generar una definición de marca, expresando la misión (propósito de la empresa), visión (el objetivo final) y los valores (los
principios sobre los que trabajaremos).

2 – Logotipo

Debemos presentar el logotipo de varias maneras: su construcción geométrica (si la tuviera), las tonalidades en las que puede aparecer, el tamaño mínimo, el espacio de seguridad del logotipo, logotipo a un color, en negativo y usos no permitidos.

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3 – Colores y Fuentes

Es importante señalar las tonalidades en las que se va a trabajar con la marca. Debemos detallar de qué colores se trata, indicando su Pantone, su perfil CMYK (para elementos impresos), RGB (para soportes digitales) o HTML (para diseño web).

También las tipografías permitidas, sus tamaños, alineaciones, cómo colocar los textos sobre imágenes. Lo normal es tener una o dos fuentes (para títulos y textos), o una única, jugando con los diferentes pesos que tenga.

 
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4 – Concepto visual

En muchas comunicaciones se hará uso de imágenes. Debemos definir el tipo de imágenes que queremos que se empleen, por ejemplo, si debe aparecer gente con cierto perfil, si deben ser imágenes en ciertos espacios, si deben ser luminosas, o incluir tonos concretos.

5 – Aplicaciones

Aquí incluiremos ejemplos de cómo aplicar el logotipo, las fuentes y los colores en diversas situaciones.

Lo más habitual es incluir el diseño de la papelería (tarjetas, hojas de carta, sobres…) para que luego se siga el patrón de diseño al aplicarlo en diferentes soportes, pero también encontramos aplicaciones más concretas como camisetas, etiquetas, material de oficina…
Dependiendo de a qué se dedique tu empresa, seguramente tendrás aplicaciones que te puedan interesar.

 
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6 – Comunicación digital

Algunos de los elementos que podemos encontrar en esta sección son diversos diseños para formatos de comunicación online, como un ejemplo de newsletter, un email marketing, banners, o incluso, el patrón que deben seguir las cabeceras de las redes sociales corporativas.

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En definitiva, el MIC es un documento en el que todo lo relacionado con tu marca tiene cabida, y que te ayudará a darle consistencia y coherencia a todos los elementos, especialmente si no eres el único que trabaja la comunicación de tu marca (lo normal es que tengas diseñadores o una agencia que se encarguen de ello). Si algo queremos dejar claro, es que no se trata de algo que solo necesiten las grandes multinacionales, cualquier empresa debería sentar unas bases sobre la utilización de los elementos gráficos para crear su propia identidad visual.

En Oklok somos especialistas en branding y en identidad corporativa, y estaremos encantados de trabajar contigo en el desarrollo de tu marca 🙂

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